Directora María Fabiana Cacciavillani Codirectora: Mariela Anderson. UNQ N´0444/16
Período 2016-2017
Integrantes: Lic. Liliana Cristiani, Rut Leegstra, Lic Silvia Polinelli, Lic Marcela Delfino, Lic Maria Cecilia Prada, Lic Florencia Seijo, Lic Antonela Tolosa. Lic Laura Lobato
El mismo tuvo como objetivo identificar las estrategias familiares que las familias han desarrollado para facilitar la participación social de los jóvenes con discapacidad.
Se trabajó con una metodología cualitativa, con un diseño exploratorio y descriptivo.
Se realizaron 6 talleres con grupos de familiares pertenecientes a los municipios de Alte. Brown, Lomas de Zamora y Quilmes y se recolectaron datos por medio de la realización de grupos focales.
Las estrategias emergentes fueron ordenadas y categorizadas en función de los aspectos a los que están dirigidas. Algunas de ellas estaban orientadas al entorno, otras a factores propios de la persona y algunas a la modificación de las actividades. Se analizaron además las características de las actividades que los jóvenes desempeñan en función de la autodeterminación , o capacidad de tomar decisiones sobre las elecciones ocupacionales y el significado de las mismas.
A partir del proyecto se construyó un Material Educativo Didáctico.
Para visualizarlo hacer clic aquí
Articulos disponibles:
Cacciavillani, M.F., Anderson, M., Leegstra, R., Prada, M.C., Bertolotto, M., Polinelli, S., Delfino, M.A., Cristiani, L. y Lobato, L. (2018). Estrategias familiares que facilitan la participación social de los adolescentes con discapacidad. . Revista Argentina de Terapia Ocupacional, 4 (1) 6-13
Cacciavillani M F, Leegstra R , Prada M C , Polineli S, Cristianai L. “Análisis de los Territorios Habitados de la participación social de los adolecentes con discapacidad Según la Narrativa de los familiares “Revista artículo breve IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIV Jornadas de Investigación. Buenos Aires de noviembre de 2017