Director: María Cristina Chardón. Co-director: Rut Cristina Leegstra
Proyecto I+D
Integrantes: Roberto Montenegro, Margarita Pierini, Marcelo Altomare,María Laura Finauri, María Fabiana Cacciavillani, Liliana Sandra Cristiani, Mariela Anderson, Silvia Beatriz Alzola, María Cecilia Prada, Scarímbolo María Graciela, De Martinelli Guillermo, Agustina Ramos, Romero Ursula, Silvina Montilla, Lucila Polimelli, Scialabba Rosana, Pizzo María Elisa, Scaglia Héctor, Murequián Noemí Graciela
El proyecto toma en consideración tres campos institucionales: Familia; Salud y Educación. La investigación apunta a las relaciones que se establecen intra e inter institucionalmente, de modo que se trabajará en un dominio complejo e indeterminado, dada la capacidad de la agencia humana para producir novedades. Nos colocaremos en la perspectiva que nos ofrece el pensamiento complejo. Nos abocaremos a indagar los modos en que las familias y sus miembros sienten, viven y experimentan los cuidados en sus relaciones con instituciones de salud y educación. Y los cambios y transformaciones a los que se someten, como así también las formas de captura en las que quedan atrapados.
En nuestros estudios anteriores (Programa I+D Problemáticas del cuidado. Metamorfosis socioculturales y construcción de subjetividades en espacios sociales contemporáneos. 2015-2019; Proyecto I+D Instituciones y sujetos del cuidado 2011-2015) hemos encontrado que las familias son sometidas a fuertes tensiones por el sistema de salud durante las internaciones, y posterior rehabilitación. Pero también las familias desconocen y descalifican los conflictos a los que se someten los adultos mayores alrededor de los cuidados referidos a nietos, hijos ,al propio autocuidado, al manejo de los tiempos, etc.. Esta investigación, dedicada al estudio de un fenómeno relativamente novedoso, pretende identificar, mediante la formulación de preguntas de amplio alcance, las dimensiones o variables centrales del anudamiento entre cuidado, salud mental y bienes inmateriales. Considerando las investigaciones previas ya mencionadas, donde concebimos el carácter novedoso de la constitución del campo de estudios sociales transdisciplinarios de la problemática del cuidado, recurriremos a disciplinas diversas – sociología, psicoanálisis, psicología social, filosofía -, a los efectos de proveernos de vocabulario provisorio de términos teóricos y observacionales.
Se enmarca en el pensamiento actual sobre la salud mental que plantea la modificación de los sistemas de atención basados en el poder biomédico para poner en primer plano el tema de los Derechos Humanos y la participación comunitaria (Galende, 2016).Investigadores de la salud colectiva (Batista Franco, Merhy, 2016) plantean la problemáticas de los cuidados como trabajo vivo en acto productor de bienes intangibles, inmateriales, basado en creaciones, potencias que miembros de la comunidad y profesionales proponen. Se trata de actos de cuidado que no renuncian a la emancipación de los sujetos. Para la realización de esta investigación han sido identificados una serie de conceptos fundamentales y preguntas conductoras que demandan ser definidos y articulados entre sí. Consecuentemente indagaremos una serie de autores cuyos textos nos proveen definiciones de un conjunto de términos teóricos y términos observacionales nodales para nuestro estudio, a saber: acción de cuidado, institución familiar, sistema educativo, sistema de salud, protección materna, esfera privada, políticas públicas, bienes inmateriales et al. Finalmente enunciaremos dos supuestos básicos de la presente investigación que relacionan, por un lado, cuidado e instituciones y, por otro cuidado y bienes intangibles. En el primer caso, entendemos que el cuidado es una forma específica de acción social organizada en instituciones, o sistemas de acción estructurados por reglas, de escala espacial y temporal heterogénea: sistema familiar, sistema público escolar, sistema público de salud; y, en el segundo caso, concebimos al cuidado una acción social productora de un bien intangible, esto es, la protección del otro.
Objetivos generales:
1) Identificar las representaciones de cuidado de familiares de sujetos internados en instituciones de salud y en familiares de asistentes al Programa de la Universidad Nacional de Quilmes para los Adultos Mayores. 2) Caracterizar las tensiones constitutivas en la relación familia instituciones de salud y familia instituciones de educación
Contacto: maria.cristina.chardon@unq.edu.ar – rleegstra@unq.edu.ar