Llegar al Cerebro: ¿Cómo las neurociencias investigan nuestro origen?

Les compartimos una conferencia impartida por Diego Golombek en el marco del Curso de Posgrado “El qué y el cómo en Desarrollo Infantil”.

Entre los meses de julio a octubre se realizó desde la Secretaría de Posgrado el curso “El qué y el cómo en el desarrollo infantil”, organizado, coordinado y dirigido desde el Área de Terapia Ocupacional. El mismo tuvo como objetivos comprender los procesos centrales del desarrollo infantil desde una mirada integral, pensando el mismo como un proceso en el que intervienen factores biológicos, genéticos, pero también y fundamentalmente aspectos sociales, culturales, económicos, políticos que atraviesan y muchas veces determinan las posibilidades de ese desarrollo, desde un enfoque de derechos.

Asimismo, se desarrollaron contenidos ligados a la comprensión del desarrollo en todas las dimensiones (motora, cognitiva, social, lenguaje), las trayectorias del mismo (típico, atípico, desviaciones, retrasos, alteraciones), los procesos que involucran a los profesionales de todas las disciplinas de la salud y la educación en la vigilancia y seguimiento, así como los distintos instrumentos de evaluación y posibilidades de intervención.

Contamos con la presencia de un equipo de docentes especializados en la temática como Iris Schapira (médica pediatra neonatóloga del Hospital Ramón Sardá y Directora de la Especialidad en Pediatría del Desarrollo de la UBA), la Fonoaudióloga Nora Panigo, (Presidenta de ATEN) y las licenciadas en Terapia Ocupacional Noelia Piva, Marisa Tavecchio y Laura Lobato (todas dedicadas desde hace varios años a la temática del desarrollo infantil en diversos ámbitos públicos y privados)
Durante esta primera cohorte han participado 90 alumnos profesionales de varias disciplinas como terapia ocupacional, medicina neonatal, psicología y docencia.
En el próximo año se espera poder continuar brindando cursos de este tipo, que puedan ampliar los conocimientos en la temática, en la Universidad Pública.